Problemas - Solución - Gigantes - Dios -Poderoso
Texto base: 2 Samuel 21:15-22
Abisai libra a David del gigante
15 Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó. 16 E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; 17 mas Abisai (fuente de riqueza) hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.
Los hombres de David matan a los gigantes
18 Otra segunda guerra hubo después en Gob (zanja, abismo) contra los filisteos; entonces Sibecai (maleza, enredo) husatita mató a Saf (umbral), quien era uno de los descendientes de los gigantes. 19 Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán (Dios es bondadoso), hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat (exilio, destierro) geteo, la asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. 20 Después hubo otra guerra en Gat (lagar), donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era descendiente de los gigantes. 21 Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán (Jehová ha dado), hijo de Simea hermano de David. 22 Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos.
PREVIA
¿Cuántos han vivido problemas o están viviéndolos?
I NUESTROS GIGANTES
Desde pequeños nos vemos enfrentados a nuestros “gigantes”, llámese problemas en el colegio enfrentando el bulling con compañeros o vecinitos. Luego, en el trabajo “gigantes” llamados deudas, moving, problemas matrimoniales, familiares, la muerte de un ser muy querido, etc, etc….
Siempre tratamos de buscarle solución, lamentablemente muchos no la encontraron y solo la hallaron en la muerte, haciendo uso del suicidio. Nuestros gigantes nos desaniman o desafían, y todo dependerá en que estén fundados nuestros principios de vida para elegir las acciones a tomar.
II DESANIMADOS O DESAFIADOS
Un claro ejemplo de esta encrucijada la encontramos en la historia bíblica de Números capítulo 13
Misión de los doce espías
13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. 4 Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur. 5 De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí. 6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. 7 De la tribu de Isacar, Igal hijo de José. 8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. 9 De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú. 10 De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi. 11 De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi. 12 De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali. 13 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael. 14 De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi. 15 De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui. 16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.
17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.
21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán (Humanismo), Sesai (religiosidad) y Talmai (trabajo), hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. 23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 24 Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol,[a] por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel.
25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 29 Amalec (belicoso) habita el Neguev, y el heteo (terror), el jebuseo (pisoteado) y el amorreo (tormentoso) habitan en el monte, y el cananeo (mercader) habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.
30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
¿Cuál es nuestra actitud? ¿Cómo los diez espías temerosos? O ¿de los valientes Josué y Caleb?
III CUANDO NUESTRA FE TAMBALEA
Muchas veces nuestra calidad de cristianos no es garantía de fe indeclinable o de ausencia de gigantes o de que nunca titubearemos. En el relato de Mateo 8:23-24
Jesús calma la tempestad
23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Caminaban con Él, vieron milagros (el leproso, el siervo del centurión, la suegra de Pedro), estuvieron en el gran Sermón del Monte, y aún así titubearon y se asustaron ¡ESTANDO JESÚS AHÍ CON ELLOS!
ESTEMOS FIRMES, NO DUDEMOS. JESÚS ESTÁ EN NUESTRA BARCA QUE SURCA ESTE TURBULENTO MUNDO DE ESTOS TIEMPOS QUE NOS HA TOCADO VIVIR.
IV CÓMO DEBEMOS ENFRENTAR NUESTROS GIGANTES
a) Enfrentándolos en el nombre del Señor. 1° Samuel 17:41-47
41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él. 42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. 43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. 44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. 45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
b) Poniendo nuestra confianza en Dios. Números 13:30
30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.
CONCLUSION
Cuando Dios promete, Dios cumple. El prometió al pueblo de Israel darle Canaán, el lugar que fluye leche (abundancia) y miel (salud y felicidad). También encontraron uva, de la que se produce el vino, la que simboliza el gozo; además, simboliza la felicidad, consuelo, medicina y abundancia, además representa al Espíritu Santo y la plenitud.
Para disfrutar de estas bendiciones, debemos ser capaces de enfrentar nuestros gigantes,
¡EL ARMA PRINCIPAL ESTÁ CON NOSOTROS! Cristo, a través de su Espíritu Santo vive con nosotros y nos ayuda a vencer.
Escribir comentario