La espada y el escobillón

Trabajo - Oposición - Defensa - Desánimo


Texto Base:

“6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho;

8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.

9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.

15 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.

20 En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.”

 

Hay dos aspectos importantes dentro de nuestras vidas cristianas: la vida espiritual y la vida material (la preocupación por el trabajo dentro del templo).  En el desarrollo de la vida cristiana aparece eventualmente, pero con mucha fuerza, un tercer elemento: la oposición.

 

SITUACIÓN GENERAL

Nehemías se vio enfrentado, posterior a la cautividad por parte de Artajerjes, a una decisión muy importante, la de reconstruir los muros y puertas de Jerusalén.  Pero necesitaba materiales y mano de obra para dicha tarea; pero había algo que sí tenía, creía en un Dios poderoso y uso su mejor arma: la oración.  Que resultado trajo esto? Habló con el rey dominante, y este, algo no común en aquellos tiempos, concedió los materiales y mano de obra a Nehemías.

 

COMIENZA EL TRABAJO

El pueblo se animó y comenzó el trabajo.  El muro fue el punto de partida, trabajaron arduamente hasta llegar a la mitad del muro.  

Cuando se inicia el camino de la vida cristiana está presente las ganas de trabajar en lo espiritual y material, nada nos detiene.  El animar a la hermandad es algo natural y bueno en el verdadero cristiano; por el contrario, el desánimo es parte del camino y se puede manifestar de diversas formas, y una de ellas, no deseada y triste.

 

LA OPOSICIÓN

Cuando la tarea comienza a desarrollarse, se presenta la oposición.  Nehemías tenía animado al pueblo y todo marchaba super bien; pero había personas que no les agradó esto, ellos eran: Sanbalat, Tobías y Gesem, el árabe.  Utilizaron diversas formas de amedrantamiento, incluido el homicidio.  Es oportuno saber que significaban sus nombres y que representaba cada uno, para una correcta interpretación y aplicación en nuestra vida espiritual:

Sanbalat: (heb. Sanballat, tal vez "el dios-luna da vida", "un castaño" o "fuerza para el 

ejército"; papiros aram. de Elefantina, Snblt; ac. Sin-uballitt "[el dios lunar] Sin ha dado vida").  Era gobernador de Samaria.  Representa un tipo de autoridad sobre nosotros, llámese jefe, profesor, etc.

 

Tobías: El nombre de Tobías, "Tobiyyahu", está formado por "tob", bueno, y "Yahveh"; su significado es "Yahveh es bueno" o "Dios es bueno".  Seguramente, sus padres eran israelitas, de ahí el nombre.  Representa a un tipo de persona con conocimiento cristiano, pero descarriado o aún dentro de la iglesia.

 

Gesem: (heb. Geshem, "[nacido en] la estación lluviosa" o "lluvia"). Representa un tipo persona sin Dios, que está fuera de la iglesia.

 

Cuando nos animamos a servir en la obra del Señor, y nos esforzamos para rendir en lo espiritual y en lo material, se levantará oposición de diversos lugares y tipos de personas.  No será extraño si viene de no creyentes (los Gesem) o si personas en autoridad nos denostan (los Sanbalat), más duro será cuando la oposición venga desde dentro de la congregación, ya sea directamente o con frases poco animadoras los Tobías).

 

PREPARADOS PARA TRABAJAR Y DEFENDERSE

Al verse enfrentados a esta oposición y amagues de atentados, Nehemías no se amilanó y bajo los brazos; no, se volvió a Dios, como al principio, oró a Dios y pidió la ayuda divina y dispuso de personas que vigilaran día y noche para espantar el enemigo.

 

No es nuevo ni lo será, que enfrentemos situaciones de desanimo, por cuanto nuestro enemigo común, Satanás usará diversas situaciones y/o personas para desanimarnos.  El secreto de nuestro triunfo está en la oración, en nuestro contacto con Dios a través del ayuno y la lectura diaria de la Palabra de Dios, armas muy importantes en nuestra vida cristiana.

 

EL SONIDO DE LA TROMPETA

Un sonido muy habitual, en el caso de acción, es el de la trompeta.  Nehemías 4:20, nos relata de una orden emitida por Nehemías: "En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.”.  Era necesario tener un punto de reunión para unir fuerzas, sabiendo que Dios irá delante nuestro peleando nuestras batallas.  

 

Nuestros cultos son puntos de reunión donde nos reunimos para fortalecer nuestras vidas y fe.  Para ello debemos estar atentos al llamado a  reunión (el sonido de la trompeta) donde seremos animados y Dios ya estará peleando nuestras batallas.

 

ENSEÑANZA FINAL

Cada día necesitamos ir reconstruyendo nuestras vidas, personal y espiritualmente hablando.  En el transcurso del trabajo en la iglesia, nos veremos enfrentados a oposición y desanimo; sin embargo, a través de la oración y humillarnos para solicitar su socorro, Dios se hace parte de nuestras batallas y nos ayuda.  Simplemente debemos mantenernos atentos y vigilantes manteniendo las disciplinas básicas cristianas: ayuno, oración y lectura de la palabra del Señor.  Sin dejar de lado el llamado a reunirse y estar presentes en los cultos y programas de la iglesia, que son instancias de bendición.


Escribir comentario

Comentarios: 0