Respaldo - Aprobación - Obediencia - Fidelidad - Lectura de la Palabra de Dios - Ayuno - Oración - Compañerismo
Respaldo de Dios vs Aprobación de Dios
Texto Base: 2 Timoteo 2:15
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
INTRO: Muchas veces hemos oído en la iglesia, y como parte del “vocabulario cristiano evangélico”, la frase: “Dios respalde nuestro trabajo” o “Siento el respaldo de Dios en mi vida”, lo cual está bien desde un punto de vista de la ayuda que el Señor nos da cada día.
Veamos que significa respaldar: “Resguardar a alguien o algo de peligro o daño; defender, proteger”.
Por otro lado, aparece en la Biblia otra palabra que nos muestra más que el respaldo de Dios, esta es la APROBACIÓN de Dios.
¿Qué significar aprobar? “Declarar hábil y competente a una persona”.
I RESPALDO DE DIOS
Muchos pasajes bíblicos nos muestran el respaldo de Dios a sus hijos:
GEDEÓN (Jueces 6:12): “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.”
PROMESA (Isaías 43:2): “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.”
PROMESA (Salmo 91:1-2): “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.”
II APROBACIÓN DE DIOS
Por otro lado, tenemos la aprobación de Dios.
GÁLATAS 1:10: “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
ELEMENTOS DE APROBACIÓN.
HEBREOS 11:1-2 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio [APROBACIÓN] los antiguos.”
1° CORINTIOS 11:19 “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.”
2° CORINTIOS 13:7 “Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.”
1° PEDRO 2:20 “Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.”
2 TIMOTEO 2:15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
III DOS CASOS EMBLEMÁTICOS
Israel pidió a Samuel, el profeta y último juez, un rey.
1° SAMUEL 8:5 “y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.”
CASO SAÚL
Y Dios proveyó un rey, SAÚL. Y tuvo el respaldo de Dios, incluso advirtiendo al pueblo sobre esta solicitud (1° Samuel 8:11-18).
RESPALDO DE DIOS: 1° SAMUEL 10:1-16.
Pero Saúl no obedeció a la Palabra de Dios, dadas por Samuel. (1° SAMUEL 13:8-12), y perdió su respaldo, por cuanto no fue aprobado.
1° SAMUEL 13:13-14 “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.”
CASO DAVID
David fue le varón escogido por Dios para suceder a Saúl (1° SAMUEL 16:6-13)
1° SAMUEL 16:13 “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.”
Por contraparte, 1° SAMUEL 16:14, nos dice: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.”
Aún siendo rey Saúl, Dios ya tenía elegido y ungido su sucesor. No durmamos en nuestra comodidad espiritual, pues Dios puede levantar a alguien más para hacer nuestro trabajo.
David fue proclamado rey de Israel tras la muerte de Saúl, pero nunca habló mal de él.
2° SAMUEL 2:5-6 “Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura. Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.”
Sin duda, una característica importante en David era que buscaba tener un corazón conforme a Dios, aún por sobre sus errores y pecados cometidos, el Salmo 51 lo demuestra.
SALMO 51:10-11 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.”
IV ACCIONES QUE NOS AYUDAN A ESTAR EN LA APROBACIÓN DE DIOS
- Obediencia
- Fidelidad
- Lectura de la Palabra de Dios
- Ayuno
- Oración
- Compañerismo
Escribir comentario